quinta-feira, 27 de setembro de 2007

A Christmas Carol - 1988 - Bill Murray Scrooged



LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE (SCROOGED)

Formato: Ambos

Un alto ejecutivo de una cadena de televisión es un déspota sin sentimientos. Cuando está a punto de llegar la Navidad, los Fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras se le aparecerán para exponerle ante sí mismo y sus carencias afectivas...

Ficha Técnica

Director: Richard Donner / Productores: Richard Donner, Art Linson para Mirage/Paramount / Guión: Mitch Glazez y Michael O'Donoche, según la novela de Charles Dickens / Fotografía: Michael Chapman / Música: Danny Elfman / Efectos especiales: Thomas R. Burman (maquillajes / Intérpretes: Bill Murray (Francis Xavier Cross), Karen Allen (Claire Phillips), John Glover (Bryce Cummings), John Forsythe (Lew Hayward), Robert Mitchum (Preston Rhinelander), Bobcat Goldthwaite (Eliot Loudermilk), Carol Kane (Fantasma de las Navidades Presentes), David Johansen, Michael J. Pollard, Alfre Woodard, Buddy Hackett, John Houseman, Lee Majors... / Nacionalidad y año: USA 1988 / Duración y datos técnicos: 101 min. Color Scope.

Comentario

Esta película, dirigida por Donner entre las entregas primera (1987) y segunda (1989) del nefasto tríptico Arma letal (Lethal Weapon) puede suponer un auténtico despiste para el aficionado, aún con el talante fantástico de gran parte de su cine, donde cabe hallar X 15 (1961), La profecía (The Omen, 1976), Supermán (Superman, 1978), Lady Halcón (Ladyhawke, 1984), Los Goonies (Goonies, 1985) -si se considera fantástica por el elemento de tal índole eliminado del montaje definitivo, un pulpo gigante- y La fuerza de la ilusión (Radio Flyer, 1992), amén de la presente, desde luego. A mediados de 1989 nuestro realizador iniciaba la andadura de la magnífica serie Historias de la cripta (Tales from the Crypt) -en televisión, a inicios de su carrera profesional, ya había hecho ostentación de su interés por el género, como en la mítica serie Dimensión desconocida (Twilight Zone)-, y puede que por ahí haya de buscarse su propensión a efectuar una película fantástica de humor, si bien a lo largo de su carrera lo que ha quedado patente por encima de todo es su absoluta inadecuación para el género de la comedia.

Puesta al día del mítico clásico de Dickens, lo más llamativo de la película es la curiosa relación que aquí se establece entre el fondo y la forma. Dejando a un lado lo que supone de adaptación del referido libro, cuya magnificencia nunca puede ser eliminada del todo, Los fantasmas atacan al jefe -¿quién sería el genio que la bautizó así en España?- pretende ser una crítica a la televisión y su burda comercialización. Como tal, la película funciona bastante bien, y ofrece un guión inteligente y bien puntuado por diversos elementos que van confluyendo de manera diríase casual, pero que están desarrollados para derivar a un objetivo concreto. Lo curioso del caso es que, para efectuar esa crítica, Donner y sus guionistas se sirven de una burda comercialización del elemento que nos ofrecen; es decir, aquello que están criticando es el modo con el cual se nos presenta el producto, humor burdo, efectos especiales mastodónticos, sobresaturación en suma. Cabe también apuntar lo bien que está desarrollada la otra trama hacia la cual apunta el film, esto es, la relación entre Murray -más histriónico aún que en Los cazafantasmas- y Karen Allen -la chica de En busca del Arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), que aquí está absolutamente maravillosa-, que va intercalándose de forma ocasional en las otras tramas, desgranando una hermosa historia de amor con un poso amargo pero un deje de esperanza.

En definitiva, una película que podría haber resultado realmente buena destrozada por sus concesiones a la fácil comercialidad.

Anécdotas

* Otras adaptaciones del clásico de Dickens: Scrooge (1935), de Henry Edwards, con Seymour Hicks; A Christmas Carol (1938), de Edwin L. Marin, con Reginald Owen; Leyenda de Navidad (1947), de Manuel Tamayo, con Jesús Tordesillas; Scrooge [tv: Cuento de Navidad, 1951], de Brian Desmond Hurst, con Alastair Sim; Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, 1970), de Ronald Neame, con Albert Finney; Cuentos de Navidad (A Christmas Carol, 1984), de Clive Donner, con George C. Scott; Los Teleñecos en Cuentos de Navidad (The Muppet in Christmas Carol, 1992), de Brian Henson, con Michael Caine... * En los Oscar de 1989 fue nominada por los maquillajes.

Bibliografía

Canción de Navidad, por Charles Dickens; traducción de Jesús Pardo. Barcelona: Destino, 1998. Grandes obras clásicas. Booket; 353. Traducción de: A Christmas Carol.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

Nome do arquivo: A Christmas Carol 1988 Bill Murray Scrooged.avi
Legenda: Scrooged_PT_25_FPS.srt

Nenhum comentário: